publicidad

hábitos que haces todos los días y que son malos para el cerebro

Publicidad





Para nadie es un secreto que gracias al avance de la tecnología el ser humano ha entrado en estado de gran comodidad y ya no se interesa en aprender, ya que todo está al alcance de un clic la mayoría de veces.
Desde la década de los años 30 no ha dejado de crecer el coeficiente intelectual promedio de la población mundial, todo gracias a una condición de vida favorable y una mejor educación. Este incremento provocó la creación de los productos y servicios más importantes de la historia. 

Sin embargo, desde hace varios años, científicos e investigadores aseguran que la inteligencia de las personas ha dejado de crecer, incluso podría estar disminuyendo.

El mundo avanza tan rápido que ahora contamos con todas las ventajas, por lo que utilizar nuestro razonamiento para tomar decisiones es cada vez es más raro, disminuyendo considerablemente nuestra capacidad para resolver problemas. 

India Sturgis recientemente recopiló en un listado los 7 hábitos que todos hacemos todo el tiempo y que están haciendo que seamos cada vez menos inteligentes. 

1.- Injerir grasas saturadas en exceso



Este tipo de grasas se volvieron a poner de moda después de haber sido descubierto que no son causa de problemas cardiacos, como llego a creerse por muchos años.

Sin embargo, su consumo excesivo reduce la producción de dopamina en nuestro cuerpo, un neurotransmisor responsable de nuestra motivación. Algunos estudios han logrado demostrar que las dietas ricas en grasa alteran la flexibilidad cognitiva, dañan la capacidad de reacción, afectan a nuestra memoria y provocan depresión. 

2.- Hacer varias cosas al mismo tiempo




Todos sabemos que las computadores tienen la habilidad de realizar diferentes cosas a la vez y a veces creemos que los seres humanos también. 

Earl Miller, neurocientifico del MIT asegura que el cerebro no fue diseñado para realizar múltiples tareas. Cuando pensamos que estamos haciéndolo, realmente lo único que pasa es que cambiamos nuestra atención rápidamente de una tarea a otra, lo que genera un costo cognitivo.

El cerebro se cansa más rápido cuando está trabajando en muchos procesos, además, su funcionamiento no es el mejor en estos casos. "La multitarea nos impide producir pensamientos creativos y profundos, básicamente lo que estamos haciendo es conectando y desconectando constantemente nuestros pensamientos", explica Miller. Además de que puede ser verdaderamente peligroso, no podemos hablar por teléfono y manejar el carro sin dejar de poner atención en el volante. 

3.- Problemas con la memoria



Es la era de la información, podemos aprender de lo que queramos con solo una computadora y acceso a internet, pero debemos tener cuidado, porque cuando saturamos a nuestro cerebro de información afectamos la efectividad de nuestra memoria, nuestra atención disminuye, por lo tanto somos menos inteligentes.

La Revista “Science” sostiene que el internet se ha metido a tal grado en nuestras vidas que ahora lo vemos como el lugar donde almacenamos la información, confiamos y dependemos tanto en él que ahora ni siguiera intentamos guardar esos datos en nuestra memoria, sin embargo, si podemos recordar la fuente o un indicio para llegar al dato.

Prácticamente Internet se convirtió en nuestro disco duro externo, estamos dejando de trabajar en nuestra memoria, parte esencial de la inteligencia.

4.- Comer mucha azúcar




Estudios realizados en ratas por parte de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) mostró que las ratas que consumían más fructuosa resolvían más lentamente los problemas, ya que se alteran nuestros niveles de insulina, necesaria para convertir el azúcar en energía. 

"Las neuronas dependen de la glucosa para su funcionamiento, pero consumir en exceso provoca un repentino incremento del azúcar en nuestra sangre, esto sobrecarga el trabajo de nuestro cerebro", señala la doctora Sarah Brewer.

5.- Ver televisión basura 



El psicólogo australiano Markus Appel realizó una investigación con 81 voluntarios que tuvieron que observar un programa sobre la vida diaria de un Hooligan. Después de verlo debían completar un examen de cultura general. Las personas que no vieron el programa siempre tuvieron mejores resultados que las que sí.

Apple señala que todo lo que vemos y escuchamos influye directamente en nuestra forma de comportarnos. "Todo aquello en lo que has estado pensando se posiciona en un lugar más superficial de nuestra conciencia, por lo que nuestro cerebro está predispuesto en esa dirección" señaló otro psicólogo, Joanne Cantor.

6.- Sufrir trastornos del sueño 



Este es quizá el factor más importante que influye en la pérdida de inteligencia, el sueño irregular o escaso siempre va afectar nuestra habilidad para aprender.

El catedrático Lance Kriegsfeld, de la Universidad de Berkeley en California asegura que el cambio repentino y constante de la forma y tiempo que dormimos tendrá un fuerte impacto a largo plazo en nuestro comportamiento cognitivo. 

Generalmente este supuesto se da en las personas que ya viven en pareja, porque se tiene la costumbre que es a altas horas de la noche el momento perfecto para llevar a cabo los "actos del amor". 


Ahora ya lo saben, dejen de desvelarse y de hoy en adelante demuestren el amor que se tienen más temprano durante el día.

7.- Masticar chicle



Estudios recientes revelaron que el masticar chicle nos hace realizar incorrectamente las tareas relacionadas con la memoria a corto plazo, como recordar los nombres de una lista. "Cuando la gente mastica chicle durante horas tiene problemas de distracción", aseguró la autora del estudio, la doctora Sarah Brewer. "Tan pronto desaparezca el sabor recomendamos que se tire.

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti, COMPARTE con todos tus amigos y contactos, danos LIKE y SUSCRIBETE a nuestra página.

Publicidad

Comparte Este Contenido!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario